27 de enero de 2011

No hay que Destruir para Construir

Este miércoles en la nueva Plaza de los Palos Grandes El alcalde del Municipio Chacao Emilio Graterón describió lo que consideró el momento más difícil de su gestión, la invasión masiva orquestada desde el Gobierno Nacional el sábado 22 de Enero.
A las 3:30 AM se recibieron muchas advertencias y alertas de invasiones. No eran espóntaneas por que  estaban militarmente organizadas. A  las 4:00 AM autobuses, carros  y motos procedentes de Petare y el Oeste de la ciudad llegaban más de 1500 personas  a 20 sitios previamente acordados. Jamás se había visto en Caracas arremetida semejante en contra de un municipio. Se pidió apoyo a la fiscalía, al ministerio Público y Guardia Nacional. A las 5:00 AM se inició el procedimiento basado en el Artículo 471 del código penal. A las 6:00 AM se mantuvo bajo control 13 de los casos. A las 8:00 AM se coordinó un arreglo en un edificio comercial. En dos casos se levantó  un acta a las 7:00 y 7:40 PM. La defensoría llegó a las 4:00 PM la fiscalía a las 10:00 PM y la Guardia Nacional ...nunca se presentó.

Cuando la policía es agredida, esta tiene que responder. Dos  funcionarios de la policía municipal fueron heridos en los enfrentamientos: el director de operaciones ( un brazo con varias fracturas ) y una policía femenina. De las personas invasoras, apenas 13  fueron detenidas.

El presidente Chávez, en forma irresponsable, trata  de culpabilizar a la policía de Chacao cuando esta policía es la mejor evaluada del país. El verdadero problema es la ineficiencia de su gobierno para enfrentar el déficit de vivienda. A este cuerpo policial habría que hacerle un homenaje por su voluntad de servicio y su apego a los derechos humanos y a la Ley. Demostrada en esta oportunidad donde estuvo al limite de su capacidad de respuesta.
No se debe pasar sobre los derechos de unos para beneficiar a otros. No se deben incitar a falsas luchas de clases. No se debe jugar con la necesidad de la gente a la que se le dice “meteté ahí que el ministerio te apoyará”. Especialmente el Gobierno Nacional que tiene muchos terrenos baldíos en este municipio y en todo el país, que tiene proyectos a su disposición mucho menos onerosos que los presentados por los chinos, como uno que tiene la Alcaldía de Chacao.

Chacao se ha convertido en una referencia de lo que es eficiente y distinto a lo que el gobierno quiere imponer. Lo que ocurre aquí repercute en todo el país. Es por eso que el alcalde graterón quiere que Los habitantes de este municipio, que estan en el eje del huracán en el caso de las invasiones, den el ejemplo de como una comunidad debe responder a estas arremetidas.

El ejercicio pacifico de la ciudadania puede ser muy contundente cuando se esta organizado y la gente se enfrenta con firmeza. En esos momentos es cuando el gobierno muestra su debilidad, se desnuda su mala fe y se demuestra que sus bravuconadas son inoperantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia.