15 de julio de 2016

La Metamorfosis política posible en Venezuela


En el Centro Cultural Trasnocho se realizó el jueves 14 de julio de 2016 la conferencia llamada “¿DEMOCRATIZACION? La dinámica del cambio político en Venezuela” patrocinado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello. La bienvenida estuvo a cargo del Padre Francisco José Virtuoso rector de esa universidad. La primera parte estuvo compuesta por expositores nacionales.



Ysrrael Camero: Habló sobre la caracterización de los de los regímenes híbridos (los que no son ni plenamente democráticos ni plenamente totalitarios).  Diferenció el análisis puntual de ciertas fechas y el análisis de periodos amplios de historia venezolana. Los comparo como la diferencia que hay entre analizar simples fotografías contra la película completa. Dijo que muchos observadores se han quedado con las fotografías viejas del 2009 ó 2013 que es el defecto de los análisis que solo ven momentos estáticos de la historia y no su dinámica cambiante.


Juan Manuel Trak: Mostro varios trabajos estadísticos donde destaco uno en que se veía la propensión a la intolerancia en la población venezolana que es inconveniente a un sistema político que se quiera llamar democrático.



Ronald Balza: Economista que debido a que el Banco Central no pública datos sobre la economía desde hace algún tiempo tuvo que basar sus apreciación en otros medios menos oficiales. Más que certezas dejo abiertas varias preguntas. Por ejemplo no solo debe ser planteado sí debe ser nacionalizado o privatizada tal o cual empresa, como generalmente se hace, sino también preguntarse sí mejor será convertirla en empresa mixta. Preguntarse sí se le debe gravar poco o mucho ó sí deben ser eximidos de hacerlo. Y así mucha otras cuestiones que deben ponerse a deliberación que mientras sean planteados en un ambiente de reglas claras despejan mucho la incertidumbre económica. Critico al estado omnipresente que solo entiende la economía por políticas distributivas.  Aseveró  que hablan de Economía es también inevitablemente hablar de política.



Margarita López Maya: Destacó la percepción de quiebre de la vida cotidiana en la población. De la ausencia de instituciones y de la falta de entes especializados en la resolución de conflictos. Reprocho la intermediación de los partidos políticos en la época que llamó de democracia representativa que sin embargo no era tan mala como lo que vino después: el chavismo. Aconsejo tener esperanzas pero sin altas expectativas.



Daniel Fermín: Mostro la influencia de los movimientos de calle en la acontecer político. Las marchas y protestas generalmente vienen a la par y apoyan los cambios políticos. Aunque en algunos casos los entorpecen.



Después del refrigerio se conformó un panel con los invitados internacionales tomando la moderación Benigno Alarcón que era el organizador del evento.



El norteamericano Abraham Lowenthal: Experto en transiciones Democráticas habló de su experiencia en procesos de transiciones en 13 países. Aunque cada uno es distinto  puede estudiarse algunos retos que son recurrentes en todos los casos como: evitar la violencia, unificar a la oposición, marginar a los opositores y a los oficialistas demasiado radicales de los diálogos. Pero incluir a los que cambien a una posición conciliadora.



El chileno Sergio Bitar: Que estuvo en el gobierno de Allende y colaboró con la transición democrática, conoce bien Venezuela donde pasó su largo exilio. Dijo que no hay varitas mágicas que solucionen todo, cuando cambia un gobierno. Los problemas siguen siendo los mismos. Se tiene que ser paciente con el nuevo gobierno de unidad nacional que se forme. Y dijo que los hechos llevados a cabo en las transiciones marcan los siguientes 30 años de los países en que se realizan.



El mexicano Isaac José Woldenberg: Habló de la transición democrática en México, en Filipinas y España. Cuando muere Franco, no fue un punto en la historia donde de repente se desensambló el régimen sino un largo periodo de incertidumbre y posibilidades  que termino en la democracia actual del país ibérico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia.