29 de junio de 2016

Asedio al Periodismo

El martes 28 de junio en Centro Cultural Chacao, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela SNTP realizó una conferencia sobre los mecanismos de protección de las personas que realicen labores de periodismo motivado por el reciente incidente de un interrogatorio a tres periodistas sin las garantías de ley.


Una de las eventualidades que se puede sufrir es el decomiso de objetos personales, como los teléfonos celulares, que puede contener información sensible como las fuentes periodistas. Luis Carlos Díaz especialista en nuevas tecnologías explicó varias formas de proteger esa información como se muestra en esta página. Resaltó que lo más importante en seguridad es mantener siempre las sanas costumbres de colocar siempre las contraseñas, no dejar sesiones abiertas en computadoras que pueden ser vistas luego por otros y no usar Wi-fi gratuitos que pueden estar monitoreados. Debe mantenerse estos hábitos con la misma naturalidad como cuando la gente se coloca el cinturón de seguridad.  

El  especialista en derechos Humanos el profesor Carlos Ayala Corao, enmarcó este materia en el derecho de libertad de expresión consagrado tanto en la constitución nacional como en los tratados de derechos humanos. Criticó la aplicación de sanciones por vilipendio que todavía existe en Venezuela y ya ha sido abolida en casí todos los países.

El Ex fiscal de la republica Javier Elechiguerra, recordó la historia del consejo de la judicatura en los 60. La designación irregular de jueces viene desde aquellos tiempos, en que han aumento al extremo actual donde la gran mayoría de los jueces son provisorios. Es importante investigar que pasa en el ministerio público la defensoría del pueblo, la fiscalía y la contraloría que no realizan su funciones con independencia. La figura del patriota cooperante que es un delator que muchos tribunales usan es una de las formas que se aplican para generan miedo. Pero recordó que cuando la gente superá el miedo ya no hay forma de detenerla.

AL final los espositores repondieron algunas preguntas de cómo enfrentarse ante citaciones de cuerpos de seguridad de estado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia.