24 de julio de 2015

Complejo Adánico

César Miguel Rondón, llamó así, a la obsesión de ciertos gobiernos por proclamarse primigenios y borrar la historia para crear otra, empezando desde cero; en la conferencia llamada “El Uso político de la Historía” del ciclo La Fiesta de la Razón en la sala Viga del centro Cultura Chacao el 24 de Julio de 2015, donde hacía de Moderador.
La Historiadora Inés Quintero dijo que lo que ha ocurrido en Venezuela con respecto a la manipulación del pasado, no es un caso único, ni el más grave, de muchos que han intentado hacerse, (los venezolanos solemos creer que lo que sufrimos solo nos pasa a nosotros). La Rusia Soviética,  La Alemania Nazi, La España de Franco, en Europa; La Argentina de Perón y El Chile de Pinochet en América son solo algunos de los muchos ejemplos donde se intento poner la historia al servicio de un régimen.
Los historiados conocedores de su rol, como lo fue Manuel Caballero, se rebelan ante estos régimenes y lo  denuncian como lo hizó él a través de su libro “Por qué no soy Bolivariano” de 2006 y en muchos otros escritos.
Borrar los viejos hitos para crear otros nuevos no es tarea tan fácil, por que no es solamente borrar las fotografías de personajes que se volvieron incómodos ó modificar documentos, Libros y currículos escolares. También se tendría que modificar la mente  de los ciudadanos  que recuerdan como eran las cosas antes de que se instaurara el régimen sojuzgador del pasado.
Francisco Suniaga, Escritor (el otro panelista invitado) introdujo un interesante concepto “La verdad innecesaria” ratificando que la mente de la gente cuando tiene concepciones enraizadas es terca aun ante hechos comprobados. Citó el caso del Popule Meus de José Ángel Lamas que se toma por ser una pieza importante en la liturgia vaticana. Sin embargo cuando el músico Aldemaro Romero, aclaró que no era así, mucho  gente, entre ellas el papá de Suniaga, prefirió seguir creyendo neciamente aquello considerando irrelevante la verdad del asunto.

-----------Post scríptum----------------------
Inés Quintero fue electa directora de La Academia Nacional de la Historia el 30 de Julio aquí en entrevista radial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia.