21 de julio de 2015

Debes Aprender a Encriptar


La película basada en el libro “The Snowden Files” del famoso ex espia norte americano   termina con una una frase semejante. Pareciera ser una recomendación solo para expertos informaticos de embajadas y empresas, pero según Luis Carlos Díaz periodista Venezolano conocedor de la materia, lo es también para todos los que manejan información sensible que pueda comprometerlos, como lo son los denunciantes de atropellos gubernamentales y defensores de Derechos Humanos.

No hay que ser experto programador para darse una idea de cómo se usan muchas herramienta que se encuentran en internet y que podemos utilizar para proteger nuestras comunicaciones.

Blackberry la empresa de teléfonos celulares que llego a ser tan popular en Venezuela que en el  País había más teléfonos de la esa empresa canadiense que en Brasil y Mexico juntos tenia la fama de ser muy segura porque sus mensajes eran encriptados. Pero la pagina que verifica varios items de seguridad https://www.eff.org/es/node/82654 solo lo da seguro en algunos.

Hablo de una mensajería de correo electrónico muy segura https/protonmail.ch donde la “s” agregada al protocolo de http significa “segura”.

El gobierno Venezolano a través de conatel  llego a reconocer el bloqueo de más de 1000 paginas sin sentencia judicial. Como la pagina argentina infobae.com actualmente bloqueada. Sin embargo a través de dontfilter.us se puede acceder a esa pagina aunque con limitaciones en los videos.
Otra pagina donde se puede obtener mucha información al respecto es https://caletas.github.io/

Esto y otras muchas cosas expusó Luis Carlos Diaz en la conferencia que se realizó en el Foro Siglo Veintiuno del Centro Letonia patrocinado por ReportaYA y la Fundación Miguel Otero Silva el 21 de julio 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia.