21 de julio de 2015

Semblanza de Los Derechos Humanos

En 1948 las Naciones Unidas proclamó una poderosa herramienta “La Declaración Universal de Los Derechos Humanos” donde se decreta una serie de normas consensuadas entres los países que representan las principales culturas y religiones del mundo.

Cada uno de Los Derechos Humanos son importantes (no hay un derecho más relevante que otro) y están íntimamente relacionados entre sí  y todos ellos  están encausados a preservar y promover  la dignidad humana.
Sin embargo existe una paradoja. (Como lo hizó notar Carlos Correa director Ejecutivo de Espacio Público). Aunque tengamos iguales derechos no somos iguales unos con los otros tenemos diferencias culturales, diferentes tendencias sexuales y diferentes opiniones. Aproximaciones que nos hacen difícil reconocer la diversidad de posturas que son distintas a la nuestra. Es por tanto importante auto-cuestionarte tus propias convicciones para poder entender la de los demás.
Aunque se puede debatir  los distintos derechos (y es muy sano que se debata) No se puede poner a aprobación pública a través de elecciones los derechos ya consagrados en la Declaración Universal. Es materia  ya decidida y reconocida por la mayoría de los estados del mundo y no se debe menoscabar ni poner en duda.

Como los estados son los firmantes de los tratados de Derechos Humanos son ellos principalmente quienes deben cumplir y velar por el cumplimiento y a quienes debemos dirigir nuestros reclamos y denuncias en primer lugar. Sí estos no responden se recurrirá a instancias internacionales, pero se debe cumplir con la esa formalidad interna primero que, formará parte de la documentación de la denuncia.

Los Derecho Humanos se pueden clasificar en:
  • Los de Respeto: como el respeto a la privacidad de las comunicaciones y a la reputación pública.
  • Los de protección: protección contra le delito robos etc, no ser perseguido por tú opinión.
  • Los de Satisfacción: Que el estado provea vivienda, Salud, Educación ó otros beneficios conquistados.
Cuando no se cumplen los Derechos se deben seguir las siguientes acciones:
  • Documentar:   fotografiar,  grabar, tomar testimonios, poner la denuncia , y guardar todos los datos que sirvan para sustentar el reclamo aunque sea  para utilizarlos muchos años después. En Venezuela vivimos en una cultura de memoria corta tenemos que aprender a preservar la información y usarla cuando sea necesario.
  • Denunciar: Aunque muchas veces parece tiempo perdido en el ámbito nacional, es necesario denunciar, por que  los procedimientos sólo se activan cuando se hace formalmente el reclamo. 
  • Difundir: “El Juego se gana en la Cancha, no en la tribuna”. Con lo cual Correa quiso decir que hay que entrar de lleno en la palestra pública y sensibilizar a  la gente sobre el tema. Y usar todos los medios que tengamos a disposición como los de las redes sociales.

Para mostrar lo interesante y al mismo tiempo peliagudo de los DDHH en Venezuela citó (entre otros casos ) el del operativo de la Cota 905, donde lo aprueba mucha gente  aunque al parecer se violaron muchos derechos. Los familiares de los procesados y ajusticiados no se les permite dar su versión de los hechos. Hay muchos asesinados y pocos capturados. El líder de la banda se le avisó con tiempo y no se encontraba en el sitio. Y a los periodistas no se les permitió reportar adecuadamente lo sucedido. Además de ser un operativo episódico que no parece tener una estructura y estrategia después que se ha a permitido por muchos años los desafueros de las bandas criminales por todo el país. También esta el factor llamado "Operación Levantamiento de la Popularidad" por Javier Mayorca en su blog.

Esta conferencia realizada en el FORO siglo XXI del centro Letonia en la Castellana los dias 21 y 22  de julio de 2015 es parte de una serie promovida por la Red de Reporteros Ciudadanos ReportaYA (han quienes felicito por la excelente organización del evento) y la Fundación Miguel Otero Silva.

No es la primera vez que ReportaYA me invita a una conferencia que resultó ser muy enriquecedora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia.