27 de mayo de 2016

El Concepto que Emerge

Hay una palabra que algunas personas discretas no se atrevían a pronunciar, mientras otras, sin continencia, la usaban con demasiada ligereza. Sin embargo siento que llegó el momento de decirla con todas sus letras sin vergüenza y sin acritud porque es un consenso que su significado ya define correctamente lo que se quiere calificar. La palabra es: “Dictadura” y claro está para el que la ejerce “Dictador”.

No voy a cansar al que tiene la molestia de leer mis escritos con áridas razones jurídicas ó comparativas de épocas y regímenes como la de Hitler, Stalin, Mugabe y toda esa negra cofradía de la historia y sus odiosos lideres. Prefiero comentar situaciones sintomáticas, que reflejan la realidad de las cosas de una forma tangencial pero significativa.

Dos hechos llamaron mi atención porque involucran a dos personas discretas en cargos muy importantes de política internacional que se vieron en el apremio de usar el término en cuestión en unos intercados con representantes del régimen chavista.

Primero Luis Almagro que después que la Canciller Delcy Rodriguez lo insultará y justificará al régimen de Maduro con una sarta de mentiras insostenible en la reunión de la OEA, él, se arremangara las mangas de su camisa y con firmeza, sin temblarle la mano, escribiera esa carta ya conocida donde usa el término “Dictadorzuelo”.

Luego, El italiano Antonio Tajani, vicepresidente del Parlamento Europeo, hizo una exhortación a que se respetarán los derechos humanos en Venezuela, se puede ver un reporje resumen de la cadena Deutsche Welle (DW) de Alemania que trata de mostrar, un incidente que ocurrió, con imparcialidad. (Generalmente este tipo de noticias se citan de forma superficial como comidilla de escándalo.)

Que iba a pensar el vicepresidente del Parlamento Europeo, que iba encontrar en un pasillo al delegado Venezolano Darío Vivas, increpándolo de tan de mala manera. Entonces viéndose apremiado a contestar volvió a emerger el concepto que nos ocupa “eso es una dictadura” lo dijo dos veces.

Tal vez si estos personajes del régimen se hubieran quedado callados el estigma que es para un gobierno ser calificado de "Dictadura" no hubiera ocurrido en  esos dos tan importantes foros hemisféricos en las dos orillas del Atlántico. O sea, en la pendenciera diplomacia del gobierno tambaleante de Nicolás Maduro les salió el tiro por la culata.

Cuando una verdad es muy grande, ya no se puede ocultar, emerge aquí y allá, si la tratas de esconder por un lado sale con más fuerza por el otro. Es por eso que la legitimidad en Venezuela debe ponerle bajo el amparo de su constitución que tiene muy claro que debe hacerse en estos casos cuando a mitad de periodo el funcionario se sale del carril.

Se debe activar EL REFERENDO REVOCATORIO este año. Dejando al pueblo que es el que manda tomar la decisión democrática, pacífica y electoral. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia.