24 de mayo de 2016

Las Suposiciones que se Asumen con el Diálogo


Cada vez que la cosa se encuentra trancada en cuestiones políticas en Venezuela especialmente desde el punto de vista internacional, sale a flote la solución instantánea de “llamar al diálogo”. Una exhortación que para muchas voces en el extranjero  pareciera ser la forma de sacudirse ese tema tan caliche de un país sin solución del que hay que decir algo para salir del paso.

El diálogo es un instancia bella y maravillosa, sin duda alguna, si no fuera que tiene una gigantesca cantidad de lineas pequeñas que pocos se toman la molestia de leer, que hace suponer una serie de condiciones previas que no están presentes en Venezuela.

Primera suposición que las partes en disputa son iguales.
El poder represivo que tiene el régimen, las instituciones secuestradas, incluyendo la mayoría de medios de comunicación, y el sometimiento de la población a las condiciones que les imponen para obtener un mínimo de alimentos, medicinas y servicios básicos es equivalente a querer diálogar con alguien que te tiene la bota puesta  en la cabeza contra el piso apuntándote con un fusil. ¿Se puede dialogar así?

De esas diferencias, la única que favorece a la Oposición, y la única que debiera importar  (que es también la más importante prerrogativa de un país que se llame democrático) es que tiene más del 80% favorable electoralmente en su coalición bien llamada “Mesa de la Unidad Democrática” MUD. Como fue demostrado el 6 de Diciembre en la elección de la Asamblea Nacional. Y lo que ha hecho desde entonces es crecer y crecer, en intención de voto, en cualquier escenario.

Invocar el diálogo da la sensación de equivalencia y hace pensar a muchos, (otros quiere que así se piense) que la situación está cercana al 50/50, mitad y mitad. Que es completamente falso. Hace años que el chavismo se sostiene por represión y no por su supuesta mayoría, ni siquiera entre los pobres.  

Una prueba gratamente sorprendente de este hecho es que en el cacerolazo espontaneo que se realizó la noche después de que la marcha al CNE fuera bloqueada, es que la mayoría de parroquias en que se escuchó eran pobres (Petare, La Candelaria, etc) y no clase media. La supremacía del Chavismo en los barrios pobres es un insostenible mito ya completamente desmantelado.

Segunda Suposición: Hablando se entiende la gente.
Sí fuera por el blablablá, el chavismo, hubiera solucionado los problemas del universo hace años. Son excelsos hasta la cúspide del arte del cantinflerismo. Son muy versados es irse por las ramas, es sostener teorías conspiratorias sin sentido, en insultar a diestra y siniestra, en decir tonterías  para que se disuelvan la discusiones serias en futilidades. Y se pierdan días y días… horas y horas… como se pierden en las interminables cadenas de Radio y TV donde nunca se habla con seriedad de los problemas del país.

Por esto mismo los que promulgan al vuelo diálogo, a la ligera, deberías tener muy en cuenta este detalle. Para gente como esa, hay que  ponerles las condiciones bien claras, para que con su picaresca no evadan sus responsabilidades. Hay muchos casos que mencionar pero solo citaré uno reciente el de la Canciller Delsy Rodríguez mintiendo con descaro diciendo en la OEA tonterías tan grandes como que “Venezuela se produce comida para tres Países”.

Tercera Suposición: Hay que presionan el botón de RESET (como si reiniciarás tu PC).
O dicho de otro modo borrón y cuenta nueva.  Otra forma de igualarlo todo, de darle respiro al chavismo cuando al contrario debería ser presionado para que sea más democrático.

Y sí hay algo que categóricamente no puede dársele el RESET es a la constitución del 99. No puedes desconocerse en ninguna forma los derechos de expresión, protesta y electoral de la gente. No se puede desconocer a la Asamblea Nacional. Todo diálogo debería poner como condición sine qua non respetar la constitución vigente (que desde el extranjero, parece obvio como algo implícito, pero cuando estás aquí sientes como se viola continuamente sin el menor pudor). Que cuando se sostiene el librito azul, exigiendo su cumplimiento no es como una concesión graciosa sino como el mandato legal que rige nuestro país.

Cuarta Suposición: Después de concertado un diálogo o de solo pedirlo vamos en camino a una solución.
Tal vez… pero solo tal vez. Veo con preocupación cómo gente se llena de satisfacción con solo pedir dialogo en una entrevista, o en una carta como el cantante Rubén Blades. (Sin embargo le agradezco el gesto que se tomará el tiempo de pensar en Venezuela y preocuparse por su situación. Pero por favor, Rubén, no me iguales a La MUD con el PSUV  Como lo haces en esa Carta.)

Para cartas prefiero la de Luis Almagro, Secretario General de la OEA donde llama al Pan Pan y al Vino vino. En una postura que no es cómoda ni fácil para él, pero que es lo que debe decirse, en este momento.

Y para finalizar, dando mi parecer y estar claro, lo único que hay que hacer es darle la oportunidad a la gente de dar su opinión, de forma electoral democrática y constitucional, osea que se deje de bloquear y se realice de una vez EL REFERENDO REVOCATORIO este año. No aliviará la situación económica pero sí mucho la situación política.
---------------------------------------------------
Y por supuesto como lo dice El político español de visita en el País, hoy, Albert Rivera de un partido llamado "ciudadanos" no puede haber dialogo si primero no se suelta a los presos políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia.